pixel



Talleres

Prensa & Medios

Libros

Contacto

Cómo los Anticonceptivos Afectan a tu Microbiota 

Este es el tercer artículo de la trilogía de anticonceptivos y en el que te quiero contar, algo que quizás no sabías:

El impacto de los anticonceptivos y como afectan a nuestra microbiota. 

Si quieres tener una perspectiva completa del impacto de los anticonceptivos no sólo en nuestra microbiota, si no en nuestra salud física y emocional, además de este artículo, te recomiendo que leas los artículos anteriores: Si tomas la píldora no menstrúas y El efecto emocional de los anticonceptivos, dos entradas de mi blog que complementan a esta información que estás por leer.

¿Te has preguntado cuáles son las implicaciones que tiene para nuestro pequeño universo de microorganismos, el hecho de tomar la píldora o de llevar el anillo vaginal?

Nuestra microbiota es sensible a muchos medicamentos (sobre todo a los antibióticos), pero la mayoría de las mujeres no se ha parado a pensar en que la microbiota también es sensible a los anticonceptivos. 

Eso sí, este artículo es tan sólo una aventura divulgativa, que pretende enseñarte más sobre tus hormonas y sobre cómo cuidarlas mejor cada día.

Ni mucho menos busco disuadir del uso de anticonceptivos hormonales, ni convencerte de si la píldora es buena o es mala, si deberías tomarla o dejarla. 

La responsabilidad para hacer lo que mejor le convenga a tu cuerpo es tuya, ya que dentro de tu contexto no es lo mismo tomarla porque tienes una endometriosis severa o usarla como anticonceptivo. No todas somos iguales, pero sí tenemos todas criterio propio.

Lo mejor es estar bien informadas y tomar decisiones conscientes sobre nuestro bienestar. 

¿Quieres escuchar el episodio?

El uso de anticonceptivos, la microbiota y la salud femenina. 

 

Lo primero que debemos preguntarnos, para entender mejor, cómo los anticonceptivos afectan a nuestra microbiota es: ¿cómo son las pequeñas decisiones que tomamos cada día? ¿puede mi alimentación, la contaminación del lugar en el que vivo, los disruptores endocrinos o los medicamentos que tomo (y aquí entran los anticonceptivos), influenciar mi salud bacteriana? Pues lo cierto es que sí, nos encontramos en una encrucijada que vincula directamente el uso de anticonceptivos, la microbiota y la salud femenina. 

La píldora, como cualquier otro medicamento tomado de manera crónica, interactúa con nuestra microbiota. 

Nuestro intestino, que también tiene bichitos sensibles a los niveles hormonales, no va a estar igual de cómodo cuando los estrógenos están elevados (ovulación) que cuando están bajos (menstruación) y no mucho menos cuando están siempre igual (píldora o anillo). 

Las mujeres, tenemos una microbiota única influenciada por nuestras fluctuaciones hormonales, y si los anticonceptivos alteran nuestros ciclos (porque si tomas la píldora no menstrúas ni ovulas) nuestra microbiota lo notará.  Ya que forma parte de este delicado equilibrio.

Cómo los anticonceptivos pueden modificar nuestra microbiota 

La microbiota intestinal y vaginal son particularmente sensibles a las alteraciones hormonales. Los anticonceptivos pueden modificar la abundancia de ciertas bacterias beneficiosas, como los lactobacilos, que juegan un papel crucial en la protección contra patógenos y en el mantenimiento de un pH saludable. Esta disbiosis puede llevar a condiciones como la vaginosis bacteriana o incluso influir en la eficacia de nuestro sistema inmunológico.

Además, no debemos olvidar que este tipo de métodos anticonceptivos, suelen sustituir los métodos barrera (tipo preservativo), y claro, eso evidentemente también nos hace más vulnerables al contagio con alguna ETS o a simplemente “desequilibrar nuestro entorno bacteriano” tras una relación sexual.   

Los anticonceptivos orales, mantienen nuestros niveles de hormonas constantes, lo cual es diferente a como de manera natural se comportan nuestros ciclos. Y al que están acostumbradas nuestras bacterias.

Este cambio puede influir en esta población bacteriana.

El mundo de la microbiota es impresionante, en mi curso cuida tus hormonas desde el intestino, hablamos largo y tendido sobre la relación microbiota-hormonas y si algo está claro, es que es una ciencia que apenas está empezando.

 

Algunos estudios sugieren, por ejemplo, que la píldora podría reducir la diversidad bacteriana también de nuestro intestino,  lo que potencialmente podría afectar nuestra salud digestiva y metabólica.

 

Y esto entonces, nos deja una pregunta en el aire: ¿estamos sacrificando nuestra riqueza microbiana con el uso de anticonceptivos?

Es evidente que aún falta mucha investigación sobre este tema, para poder comenzar a dar respuestas a muchas dudas. Y a pesar de que la píldora se lleva comercializando desde los años 60, aun siguen habiendo muchas dudas a despejar. 

No pretendo alarmarte, sino que seamos conscientes de que cada decisión que tomamos: sea elegir un alimento, fumarnos un cigarro o tomar un medicamento como la píldora, tiene un efecto también en nuestra  microbiota. 

Al entender mejor las interacciones entre los anticonceptivos y nuestra microbiota, podemos tomar decisiones más informadas sobre nuestra salud

La edad y el uso de anticonceptivos

Un aspecto intrigante es cómo la edad de inicio en el uso de anticonceptivos influye en estos efectos. La adolescencia es un periodo de intensos cambios hormonales y cerebrales, y alterar este proceso natural con hormonas sintéticas podría tener consecuencias a largo plazo, no solo en nuestro estado de ánimo sino cómo los anticonceptivos afectan a tu microbiota.

Hacia un enfoque integral de nuestra salud

Este viaje por el impacto de los anticonceptivos en nuestra microbiota nos lleva a reflexionar sobre cómo cuidamos nuestro cuerpo. ¿Estamos tomando decisiones informadas sobre nuestra salud reproductiva y hormonal? ¿Estamos considerando todas las implicaciones de los anticonceptivos en nuestra salud integral?

Recuerda que es decisión tuya cómo cuidas tu cuerpo y que el conocimiento es la mejor arma de empoderamiento.

Si estas reflexiones han resonado contigo y buscas maneras de cuidar tu cuerpo y tu salud hormonal de forma más consciente y natural, tengo una propuesta para tí: Mi curso «Cuida tus hormonas sin anticonceptivos» es más que una serie de clases; es un viaje hacia el autoconocimiento y el empoderamiento. A través de este curso, aprenderás a entender las señales de tu cuerpo, a equilibrar tu ciclo de manera natural y adoptar prácticas de autocuidado que resuenen con tu ser interior. 

Profundizaremos en estrategias efectivas y naturales para mantener un equilibrio saludable, desde la alimentación hasta la gestión del estrés, da el primer paso hacia un tú más equilibrado y en sintonía con tu naturaleza interna.

Si estás interesada en mejorar tu salud y equilibrar tus hormonas de manera natural, te recomiendo mucho mi curso: Cuida tus hormonas sin anticonceptivos, donde conseguirás conocer tu ciclo y mejorar tu salud hormonal mediante una alimentación antiinflamatoria y hábitos saludables.

Y si te ha gustado este artículo, pero eres más de ver vídeos en YouTube aquí te lo comparto para que lo disfrutes. Te leo en los comentarios del vídeo 😉

 

¿Quieres saber más?

Aquí te comparto algunos artículos interesantes que me han servido para elaborar este contenido :

  • Ratten LK et al. The Effect of Exogenous Sex Steroids on the Vaginal Microbiota: A Systematic Review. Front Cell Infect Microbiol. 2021 Nov 12;11:732423. doi: 10.3389/fcimb.2021.732423. 
  • Bastianelli C et al. The effect of different contraceptive methods on the vaginal microbiome. Expert Rev Clin Pharmacol. 2021 Jul;14(7):821-836. doi: 10.1080/17512433.2021.1917373. 
  • van de Wijgert JH et al. Hormonal contraception decreases bacterial vaginosis but oral contraception may increase candidiasis: implications for HIV transmission. AIDS. 2013 Aug 24;27(13):2141-53. doi: 10.1097/QAD.0b013e32836290b6. 

 

Puede que también te guste…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

marta leon

Sobre la Autora:
Marta León

Mi historia comienza en una granja en el Mediterráneo. He escrito 3 libros sobre salud hormonal femenina y llevo más de una década acompañando a mujeres a cuidar sus hormonas desde la alimentación y los cambios de estilo de vida. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu cuerpo te avisa cuando algo no va bien.
Aprende cómo la alimentación puede cambiar tu vida.

    Marta León es la responsable de tus datos, que serán gestionados también por Mailerlite, quienes me ayudan a enviarte nueva info sobre salud menstrual y alimentación e informarte de mis próximos talleres, charlas o eventos. Podrás ejercer tus derechos escribiendo a hola@martaleon.com y tendremos tus datos solamente por 6 meses, o mientras nuestra relación contractual permanezca activa.

    Pin It on Pinterest

    Share This