pixel



Talleres

Prensa & Medios

Libros

Contacto

La primera menstruación

¿Te has imaginado alguna vez cómo habría sido tu primera regla si hubieras tenido más información por aquel entonces? ⁣

¿Cómo habría cambiado tu vida si te hubieran contado cuando eras niña, lo que sabes ahora sobre salud femenina? ⁣

 

La primera menstruación es un momento clave en la vida de una niña, pero también lo es en la de toda la familia (al igual que lo son: los primeros pasos, la primera comida sólida que comemos o el primer diente que sale…). Sólo que a diferencia de todo lo anterior cuando hablamos de lo menstrual, sexual e incluso de lo emocional, el género se impone y necesitamos más herramientas aún.

La entrada a nuestra vida cíclica, no deja indiferente a nadie y esa primera regla siempre es un momento muy especial, bien porque lo recordamos como algo negativo debido a la falta de acompañamiento o bien porque lo recordamos con impacto al ver la sangre en nuestra ropa sin esperarlo.

“Tenía 11 años y lo único que mi madre me dijo fue que ya era una mujer y recuerdo que me puse a llorar, yo era una niña y no quería convertirme en mujer ni quedarme embarazada. Recuerdo ese momento con miedo.”

“Aunque ya hace 15 años de mi primera menstruación, la recuerdo como uno de los hechos más traumáticos de toda mi vida. Seguramente por la falta de apoyo, tenía entonces 11 años y no recibí acompañamiento ni de mi madre ni de nadie”

“Mi primera menstruación llegó cuando tenía 9 años, me recuerdo aun jugando con muñecas, nunca me habían explicado nada y cuando ví la sangre recuerdo haber sentido mucho miedo. No entendía qué estaba pasando y no me habían explicado nada.”

Reflexiona por un momento

 

¿Cómo fue tu primera menstruación?

¿Qué recuerdas de ese momento? ¿Era verano? ¿Invierno?

¿Te manchaste?

¿Sentiste vergüenza, ilusión, miedo o desconcierto cuando viste la sangre?

  ¿Te sentiste acompañada?

Recuérdalo, porque seguro que será muy enriquecedor de compartir con tu hija, sobrina, ahijada, alumna, etc.

La primera menstruación llega en uno de los momentos vitales de más vulnerabilidad: LA ADOLESCENCIA. Cómo vivamos este momento y qué información tengamos, marcará nuestra relación con ella en el futuro.

Mitos y creencias absurdas sobre la menstruación

 

Algo esencial para acompañar a las adolescentes en esta fase es la información. Hablar con claridad sobre el tema y desmitificar viejas creencias que no tienen ningún sentido, pero que por algún motivo siguen estando en el imaginario colectivo.

Hace unos meses pregunte en las redes sociales sobre mitos y creencias sobre la menstruación y aquí he querido recoger algunos de ellos, para que al menos nos riamos juntas: 

Mito 1

No hagas mayonesa mientras estés menstruando, ni tampoco estés cerca de alguien que la está haciendo, porque puede cortarse.

Mito 2

Si vas a la playa, no puedes bañarte en el mar porque se pone bravo

♥ Mito 3

No puedes tomar ni leche ni ningún lácteo mientras menstruas porque tu sangre se volverá blanca y se te acortará el ciclo.

Mito 4

No puedes lavarte el pelo, ni bañarte si estás menstruando porque la sangre se corta”.

♥ Mito 5

No puedes cortarte el pelo mientras menstrúas porque no te crecerá

Mito 6

No puedes depilarte mientras menstruas porque te saldrán manchas en la piel.

♥ Mito 7

No puedes teñirte el pelo, ni echarte mechas porque tu pelo no cogerá el color durante la menstruación.

Mito 8

No puedes bañarte, ni ducharte con agua caliente durante la regla porque sangrarás mucho más.

Curiosamente ninguno de estos mitos nos habla de algo que podamos hacer porque “mágicamente adquiramos súper poderes” esos días. No, todos están basados en prohibiciones y en impedimentos que tratan de que durante la regla nos sintamos menos válidas o impedidas para hacer según qué cosas. Imagino que como castigo por menstruar… En fin, otros tiempos.

 

Menstruar signo de salud

 

Hoy en día, la concepción de la menstruación es muy diferente (afortunadamente), incluso en el ámbito sanitario a nuestro ciclo menstrual se le considera el barómetro del bienestar. ⁣⁣Y esto es algo que debemos aprender desde niñas. Cuando existen desequilibrios hormonales, nuestros ciclos menstruales se alteran y nuestra vida también se altera. ⁣⁣

⁣⁣Si me hubieran contado de pequeña que menstruar es un regalo que nos hace la naturaleza a las mujeres, por lo que este sangrado (a nivel bioquímico) significa para nosotras quizás mi curiosidad y mis ganas de saber más sobre el cuerpo femenino y sus hormonas se hubieran despertado mucho antes y no hubiera estado peleada con mis ciclos los primeros años menstruales, como les ocurre a mucha otras mujeres. ⁣⁣

¿Por qué digo que menstruar es un regalo de la naturaleza? Porque menstruar es depurar nuestro sistema. La menstruación es un detox que hace nuestro cuerpo sin que nosotras tengamos que planificar nada.

⁣Y este mecanismo (extra) de depuración, nos lo regala la naturaleza a las mujeres y únicamente a las mujeres desde la primera regla. ¡Por eso es tan importante que lo sepamos desde bien pequeñas!⁣⁣⁣⁣ Y lo honremos, porque menstruar cada mes es símbolo de salud.

 

 

Estar preparada

Una de las cosas más recomendables para llevar una menstruación consciente, es reflexionar sobre los productos de higiene menstrual que utilizamos y tener un espacio reservado para mi menstruación (que puede ser un cajón, una caja decorada por mi misma o una cesta bonita). En el que guardar mi copa menstrual, mis compresas de tela, braguitas menstruales, saquito térmico, etc. Aquí te comparto algunas ideas para que hagas la tuya propia.

Conclusiones

Recuerda que la menstruación es un proceso natural del cuerpo. Dejemos los eufemismos y re-apropiemonos de la palabra MENSTRUAR. Porque cuando menstruamos no estamos enfermas ni la menstruación son «esos días en los que soy mujer».

Las mujeres SOMOS CÍCLICAS y este proceso forma parte de nuestra naturaleza biológica.

¿QUIERES SABER MÁS?

Por último, me gustaría recomendarte algunos libros para continuar profundizando:

 

· LA REGLA MOLA de Anna Salvia y Cristina Torrón

· ALIMENTACIÓN Y SALUD FEMENINA de Marta León

· ¡HOLA MENSTRUACIÓN! de Yumi Stynes y Dra. Melissa Kang

· GUÍA GENIAL PARA UNA CHICA COMO TÚ de Nora Rodríguez y Diana Novel

· EL LIBRO ROJO DE LAS NIÑAS de Cristina Romero y Francis Marín

· LUNA NUEVA de Claudia Tremblay y Laura Hugas Orpina

 

 

Te dejo un fuerte abrazo y te leo en los comentarios!

 

 

 

Marta ♥

 

Sobre la Autora: Marta León

Comencé mi andadura en el mundo de la salud a través de mi pasión por la bioquímica. Fue en la Universidad, mientras estudiaba ingeniería química, cuando comencé a preocuparme por los efectos que tenían -y siguen teniendo- ciertos productos sobre nuestras hormonas, nuestros ciclos y nuestra fertilidad. Y al no encontrar respuestas, fui encaminando mi formación hacia la salud, empezando por la nutrición, pasando por la medicina naturista hasta llegar a la Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE). Y sigo estudiando porque tanto en el mundo de la salud como en la vida, nunca se deja de aprender.

Puede que también te guste…

Veganismo y ciclo menstrual

Veganismo y ciclo menstrual

¿Hace poco que comenzaste una dieta sin alimentos de origen animal y estás notando cambios en tus ciclos? O quizás...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 18 =

Tu cuerpo te avisa cuando algo no va bien.
Aprende cómo la alimentación puede cambiar tu vida.

    Marta León es la responsable de tus datos, que serán gestionados también por Mailerlite, quienes me ayudan a enviarte nueva info sobre salud menstrual y alimentación e informarte de mis próximos talleres, charlas o eventos. Podrás ejercer tus derechos escribiendo a hola@martaleon.com y tendremos tus datos solamente por 6 meses, o mientras nuestra relación contractual permanezca activa.

    Pin It on Pinterest

    Share This