pixel



Talleres

Prensa & Medios

Libros

Contacto

RECOMENDACIONES

Invierte en tu Salud Hormonal con Productos Libres de Disruptores Endocrinos.

*Algunos de los links que encontrarás a continuación son de afiliación, esto quiere decir que si compras alguno de estos productos a través de mi enlace, yo me llevaré una pequeña comisión que me ayuda a sostener el contenido gratuito del podcast. ¡Gracias! 

A continuación te comparto unas recomendaciones de productos libres de disruptores endocrinos, bio y sostenibles, perfectos para ti que buscas cuidarte de manera consciente.

 

Como sabes, cuidar de nuestra salud hormonal implica estar atenta a múltiples factores, y uno de los más preocupantes son los disruptores endocrinos, esos tóxicos cotidianos presentes en muchos productos que usamos cada día. Estas sustancias pueden desequilibrar nuestras hormonas, afectando desde la menstruación hasta la fertilidad. Por eso, elegir productos libres de estas sustancias es un paso esencial hacia un estilo de vida más saludable. Si este tema te interesa, te comparto este completísimo artículo.

Recomendaciones de Productos Cosméticos y de Cuidado Personal:

Los productos cosméticos y de cuidado personal, son una de las vías de entradas de sustancias como los parabenos, ftalatos y derivados de las siliconas, que debemos evitar. Elige siempre marcas que ofrezcan productos orgánicos y naturales, libres de estas sustancias. En periodo de descuentos, siempre busca ofertas en estos productos y reemplaza tus artículos de cuidado diario por opciones más saludables. Hoy te traigo las que primero deberías cambiar.

Desodorantes

Comenzaré estas recomendaciones, por orden de prioridad sobre productos que te recomendaría cambiar desde ya a su versión más «libre de tóxicos». Y el desodorantes será la primera de mis recomendaciones, te daré 3 motivos por los que es importante vigilar los ingredientes de estos productos:

    1. Es un producto que suele utilizarse una o más veces al día, todos los días (por lo que el nivel de exposición no es esporádico).
    2. En ocasiones suele aplicarse en piel recien depilada o recien rasurada (incluso a veces con algún micro-corte, lo que significa vía libre al torrente sanguíneo)
    3. Está en una zona delicada del cuerpo, los ganglios linfáticos próximos a nuestras mamas.

Tres motivos, más que justificados para que miremos de buscar opciones más saludables a las alternativas anti-transpirables o con aluminio. Te propongo algunas marcas que he usado y me encantan. Puedes encontrarlas en Amazon y también en el herbolario online de Naturitas.es (donde además tienes mi descuento FOODGREENMOO10, por si te quieres ahorrar un dinerillo).

Dentífricos

Una vez ya hemos cambiado de desodorante, la segunda recomendaciones que te hago para que cambies a su versión más «libre de tóxicos» es el dentífrico que utilizas (y si hay niños en casa, con más motivo). Te daré otros 3 motivos por los que es importante buscar otras opciones:

    1. La boca es la puerta de entrada para muchos disruptores endocrinos, a nuestro organismo.
    2. Solemos usar dentífrico una o más veces al día y todos los días (por lo que el nivel de exposición no es esporádico).
    3. Si no tienes una salud bucodental de hierro y tus encías sangran, estás permitiendo que los ingredientes de tu dentífrico circulen libremente por el torrente sanguíneo.

Puedes encontrarlas en Amazon y también en el herbolario online de Naturitas.es (donde además tienes mi descuento FOODGREENMOO10, por si te quieres ahorrar un dinerillo).

Protector solar sin tóxicos

He seleccionado una serie de productos de belleza y cuidado personal sin parabenos, ftalatos ni otros aditivos químicos dañinos, para que tu rutina de belleza diaria te beneficie completamente, sin efectos secundarios no deseados. A continuación, encontrarás una selección de protectores solares ecológicos para toda la familia con el filtro físico óxido de zinc no nano, el más seguro y fiable.

Protegerse del sol es importante para evitar quemaduras, rojeces, fotoenvejecimiento, etc… Además de las medidas que todas conocemos para protegernos del sol, podemos utilizar cremas solares con ingredientes naturales y libre de tóxicos: Hay muchas marcas maravillosas que podemos comprar en tiendas como Naturitas.es (FOODGREENMOOD10) o Conasi (MARTALEON5).

Desodorantes sin disruptores endocrinos

Desodorante en spray:

Desodorante en roll-on:

Cualquiera de estas opciones es maravillosa, estos son sólo ejemplos.

Dentífricos sin tóxicos

Dentífricos:

 

También puedes encontrar dentífrico en polvo como este de la marca Georganics y de la marca Minima Organics.

protector solar sin disruptores endocrinos

Protector solar:

  • Protector solar SPF50 (Alma Secret)
  • Crema solar antioxidante cara y cuerpo SPF30 (Madara Cosmetics)
  • Protector solar facial color SPF50 . (Nuura)
  • Emulsión solar corporal pediátrica SPF50 (Nuura)

Personalmente, prefiero los filtros físicos (dejan la piel blanca, pero me siento más segura con ellos cuando el sol aprieta, porque sé que mi piel no los absorbe).

Productos de higiene menstrual 

Otra de mis recomendaciones son los productos de higiene menstrual, ya que son otro producto de uso habitual (cuando estamos menstruando lo usamos durante las 24h del día), y que además entra en contacto con nuestras mucosas (o bien con la piel de la vulv4 o bien entra al interior de la v4gina):

  • Copa menstrual (Moon Cup)
  • Compresas de algodón ecológico (Masmi)
  • Tampones de algodón ecológico  (masmi)
  • Compresa de algodón ecológico para adolescentes – un poco más pequeñas-  (masmi)
  • Braguitas de tela – mis preferidas de todas las que he probado son las de  (masmi)
  • Compresas de tela reutilizables (Orethic) aunque de compresas de tela hay muchas marcas y muchas pequeñas emprendoras comprando con las que podemos colaboras, comprándoles.

 

Puedes encontrarlas en Amazon y también en el herbolario online de Naturitas.es (donde además tienes mi descuento FOODGREENMOO10 ).

productos de higiene menstrual

Champús, acondicionadores y mascarillas

El cabello también necesita productos de buena calidad, en el curso Cuida tus hormonas para tener pelazo, lo hablamos mucho más en detalle pero por resumirlo muy resumido: si lo que nos ponemos en el pelo o en la piel está plagado de disruptores endocrinos, mejor optar por soluciones que tengan ingredientes mucho mejores. Aquí te comparto algunos ejemplos:

Desodorantes sin disruptores endocrinos

 Champú:

Aprovecho para comparte el código de Maikai online donde encuentras champús maravillosos (MARTALEON)

Dentífricos sin tóxicos

Champús especiales:

 

protector solar sin disruptores endocrinos

Mascarillas:

Una cocina sana, parte de cocinar con utensilios más sanos

Elegir los materiales más seguros para tu cocina es una de las mejores decisiones que podemos tomar. Por ello, entre mis recomendaciones encontrarás productos de titanio puro, cristal, porcelana, cerámica, acero inoxidable de alta calidad y tejidos orgánicos. Piensa que cuando cocinamos, exponemos los alimentos al calor por lo que debemos tener especial cuidado en que no estén en contacto con materiales que puedan liberar tóxicos, como plásticos, metales pesados o productos químicos de dudosa seguridad.

Desodorantes sin disruptores endocrinos

Cocina sin tóxicos (sartenes y ollas):

  • Sartén de Acero inoxidable Lacor Foodie
  • Sartén de vidrio vitrocerámico (Visions)
  • Cazuela de cristal (Visions)
  • Sartenes/cazos de titanio (Keith)
  • Olla de cerámica (Le Creuset)
  • Sartén de hierro fundido (Lodge)

 

Los mejores materiales para tu cocina

La mejor tienda online que venda productos de cocina sin tóxicos (con ollas, sartenes, utensilios más pequeños o incluso electrodomésticos) que conozco, son Conasi Cocina

Si no les conoces, pásate por su web (código MARTALEON5) y echa un vistazo a todo lo que tienen.

protector solar sin disruptores endocrinos

Pequeños electrodomésticos: 

  • Olla eléctrica lenta (Crock Pot)
  • Hervidor eléctrico de vidrio (Lacor)
  • Moldes de horno (siempre de vidrio)
  • Batidora eléctrica Vitamix
  • Panificadoras (Unold)
  • Extractor de zumos (Shine)

Todos estos productos los encuentras en la web de Conasi Cocina (empresa especializada en venta de productos libre de tóxicos).

Ampliemos juntas este listado de recomendaciones

Mi intención es seguir ampliando este listado,  ayúdame a hacerlo. Cuéntame: ¿qué tipo de productos te gustaría que incluyera? ¿maquillaje? ¿productos de limpieza? Dime qué es lo que más te interesa y así juntas vamos creando un repositorio muy útil para todas. Ahh y no olvides guardar esta página para poder volver siempre que quieras.

Pin It on Pinterest